EN 9100 es una adaptación de la norma ISO 9001, para proveedores del sector aeroespacial. Por lo que tienen requisitos del sistema de gestión de calidad comunes a los de la ISO 9001 y requisitos adicionales fundamentalmente referidos a la producción en serie.
EN/AS 9100 es una norma de sistema de gestión de la calidad desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial, y está basada en la norma ISO 9001 con requisitos adiciones e interpretaciones específicas para la industria aeroespacial y de defensa. La norma EN/AS 9100 tiene asociadas algunas normas, como la norma 9110 diseñada para la reparación y reacondicionamiento de las organizaciones, y la norma 9120 diseñada para los accionistas de distribución. La norma 9100 fue publicada en el continente americano como «AS 9100», en Europa «EN 9100», y en Asia y el Pacífico «JIS Q 9100».
La certificación de la serie EN/AS 9100 demuestra la capacidad de las empresas de cumplir con los requisitos y las necesidades de clientes potenciales, lo que resulta en una mayor confianza y satisfacción por parte de los clientes, y una ventaja competitiva, ya que los fabricantes de equipos originales (OEM) en la industria aeroespacial requiere la certificación EN/AS AS9100 a sus proveedores y subcontratistas.
La certificación promueve la mejora continua y reduce y previene errores, lo que lleva a un ahorro en los costes.
Se pretende que esta Norma sea utilizada por organizaciones que diseñan, desarrollan y producen productos de aviación, espaciales o de defensa, y por organizaciones que proporcionan soporte posterior a la entrega, incluyendo la provisión de mantenimiento, repuesta o material para los productos.