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Asesoramiento en la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST)
 

Seguridad y salud en el trabajo (SST), representa el término que integra todos los temas significativos y relacionados con la salud ocupacional de los trabajadores. Según la OIT y la OMS, la salud ocupacional es "la promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo.




 

Entre los principales objetivos que busca la SST es eliminar o reducir la accidentabilidad laboral. Es importante tener en consideración que su impacto son pérdidas significativas, tanto para los trabajadores y sus familias, para la productividad y sustentabilidad de las empresas, así como también en la economía de un país.
Las consecuencias que pueden derivarse son:
 Discapacidad o enfermedades crónicas en el trabajador
 Ausencias temporales o definitivas en los trabajos
 Jubilaciones precoces
 Improductividad del sistema productivo en general

Es un desafío para las organizaciones enfrentar esta realidad con una capacidad de gestión eficaz, responsabilidad y compromiso sostenido.

Cuidar a su gente es progresar con salud y bienestar

¿Cómo te podemos ayudar?
Te ofrecemos transitar este camino en conjunto, a través de la asesoría y acompañamiento de un equipo especializado en la implementación y mantenimiento de un sistema de gestión (SST) bajo la norma ISO 45001.

“una solución para afrontar con éxito la responsabilidad de promover salud y protección a todos sus colaborares y demás personas relacionadas”.

¿Qué es un sistema de gestión (SST)?
Es un medio que permite una interacción sistemática, entre las políticas, objetivos, procesos y roles de una organización, referidos a la salud y seguridad en el trabajo.


¿Qué es la norma ISO 45001?
Es una norma estándar de aplicación universal, aprobada por la organización Internacional de normalización (ISO). Esta contiene requisitos aplicables a cualquier organización, cual sea su naturaleza, complejidad y propósito. Es una guía para establecer, implementar y mantener un sistema de gestión (SST).
Se fundamenta en los conceptos de:

  • Gestionar riesgos y oportunidades de manera anticipada y eficaz.
  • Mejora continua del desempeño de los procesos y sus personas.
  • Cumplir con requisitos legales y otros.

  • En la búsqueda de alcanzar resultados previstos como:

  • La prevención de lesiones y el deterioro de la salud de todas las personas relacionadas a la actividad laboral.
  • Proporcionar ambientes de trabajo seguros y saludables.
  • Mantener una gestión eficaz y sostenida

  • ¿Para qué implementar un sistema de gestión SST con ISO 45001?

    Para proveer y garantizar lugares de trabajo seguros y saludables, a través de:

  • Un marco referencial y normativo, certificable y avalado internacionalmente.
  • Planificar e implementar un conjunto de acciones que interactúan metódicamente, para alcanzar objetivos posibles y sostenidos en el tiempo, y con una mejora continua en el desempeño.
  • Gestionar los riesgos y oportunidades relacionados a la SST con un abordaje anticipado y eficaz.
  • Administrar los recursos disponibles eficientemente y conforme a la idoneidad de la organización.
  • Medir resultados, evaluar y mejora el desempeño, con la toma decisiones acertadas y confiable.

  • ¿Qué se necesita para implementar un sistema de gestión SST?

    Se requiere tomar la decisión con una visión estratégica y operacional. Complementándose con varios factores como:

  • Compromiso de la dirección y todos los colaboradores
  • Liderazgo y comunicación efectiva
  • Consulta y participación colectiva
  • Recursos disponibles
  • Apoyo especializado

  • Principales Beneficios que se pueden alcanzar:

  • Prevenir daños a la salud física y emocional del trabajador a causa de las actividades del trabajo, proporcionar seguridad en el espacio donde se desenvuelven, cuidar y garantizar un desempeño continuo.
  • Fortalecer la confianza de los trabajadores, clientes, proveedores y demás partes interesadas.
  • Manifestar el compromiso y responsabilidad sostenido en la prevención y abordaje de riesgos en la SST
  • Capacidad de administrar proactiva y sistemáticamente la gestión de SST
  • Dominio de control en requisitos legales y otros. Evitando incumplimiento, sanciones o desconocimiento normativos.
  • Optimización de los recursos y aumento de la productividad
  • Reducción de ausentismo o rotación de personal, paradas o interrupciones operacionales, tiempos inactivos. Costos por incidentes.


  • Fuente revisas:

  • Norma ISO 45001 Primera edición 2018-03-12
  • Página oficial de la OMS https://www.who.int/es

  • Notas relacionadas:

    OHSAS 18001


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