Novedades


Lanzan la primera Norma Internacional para el Internet de las Cosas (IoT).
ISO lanzó la nueva Norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) con el objetivo de garantizar una eficiente gestión de los cambios tecnológicos, que están teniendo lugar a un ritmo realmente vertiginoso.


Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, los avances en tecnología están teniendo una doble repercusión en las empresas. Por un lado se generan ingresos y oportunidades nuevas que deben aprovecharse, pero también aparecen nuevas vulnerabilidades que hay que saber gestionar.

Ante esto, los sistemas de gestión de riesgos y seguridad son cada vez más importantes, pero como es obvio, normalizar algunos de los elementos clave de esta nueva era de transformación digital, también lo es.

Es por ello que se ha desarrollado la nueva norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) – Arquitectura de Referencia.

La Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 consiste en la aplicación de las tecnologías de la información en los procesos de producción.

Para su aplicación, en cualquier industria, lo primero que se observa es la autosuficiencia en las cadenas de fabricación. Se busca una mayor eficacia y eficiencia, para obtener respuestas más rápidas ante las demandas exigidas por el mercado.

También posibilita disponer de toda la información que sea requerida en tiempo real, independientemente del proceso que sea o de su localización en las instalaciones.

ISO /IEC 30141 y los nuevos desafíos de la Cuarta Revolución Industrial

Desde que inició esta nueva era tecnológica los comités de ISO han estado muy involucrados en lo que respecta a esta cuestión para ayudar a las empresas que lo necesiten, a realizar esta transformación.

Un elemento muy importante a considerar en las normas ISO es que no se concentran sólo en las tecnologías o en un aspecto concreto de las mismas sino en la integración de subsistemas y componentes. Es decir, en el nivel del sistema de manera global.

La aparición del estándar está directamente vinculado al avance de la tecnología y la transformación digital. De esta manera, tanto en vehículos como en industrias, en el sector agrícola o en las ciudades se tiene presente el Internet de las Cosas (IoT) y cada vez es más fácil encontrarlo en cualquier aspecto, incluso en lo más cotidiano.

Este último sentido, es el que tiene el mayor avance actual: integración de los objetos cotidianos con los sistemas informáticos, de manera que los dispositivos electrónicos interactúan con el mundo físico sin ser necesaria la intervención de las personas.

Intención de la Norma

La norma ISO/IEC 30141 sobre Internet de las Cosas (IoT) proporciona un vocabulario común para diseñar y desarrollar aplicaciones de Internet de las Cosas. Aporta una arquitectura de referencia de IoT que Incluye las mejores prácticas del sector a nivel internacional, así como un vocabulario común y diseños reutilizables.

Con ello, se quiere reforzar la seguridad y la protección, permitiendo desplegar sistemas fiables y respetuosos tanto con la privacidad como a la hora de afrontar un ciberataque

Así, la Organización Internacional de Normalización (ISO) busca la manera de garantizar la seguridad, confianza y una base tecnológica con medidas y sistemas robustos.