ISO 22301 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
La implantación de la norma ISO 22301 permite a las organizaciones demostrar su capacidad para seguir funcionando con normalidad en caso de producirse una interrupción, minimizando sus debilidades y reforzando así sus fortalezas.


El Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (BCMS) ha de identificar la capacidad estratégica que tiene la organización de prever y hacer frente a posibles incidentes que puedan interrumpir el normal funcionamiento del negocio, de manera tal que ésta pueda continuar con su actividad habitual.

Esta norma proporciona un marco que permite a las organizaciones identificar sus amenazas y fortalecer su capacidad para disminuir la posibilidad de ocurrencia de un incidente disruptivo. En caso de producirse, estar preparada para responder de forma adecuada, reduciendo drásticamente el daño potencial que ese incidente puede causar a la organización.

El objetivo es que la organización se mantenga en funcionamiento durante y después de una interrupción, garantizando de esta forma que los productos y servicios serán entregados a los clientes puntualmente incrementando de este modo, la seguridad de la organización.

¿Por qué es importante ISO 22301 para su organización?

La certificación ISO 22301 es una eficiente forma de mantener la seguridad, afianzando la gobernanza corporativa, el cumplimiento legal y protegiendo la imagen y reputación empresarial, creando un clima de confianza con los empleados, proveedores, partes interesadas y clientes.

La continuidad de negocio forma parte de la gestión general del riesgo dentro de una organización, por lo que tiene áreas y aspectos comunes con la gestión de la seguridad de la información.



 Esta  norma permite a las organizaciones:

  • asegura la continuidad de negocio y de la comercialización de productos y servicios.

  • Permite tener localizados aquellos procesos críticos y ver su impacto en la continuidad.

  • Fortalece la capacidad de recuperación, la protección de los empleados y la reputación de la marca.

  • Reducción de costes al disminuir el impacto de los posibles incidentes e interrupciones.

  • Permite tener las respuestas necesarias a tiempo ante las posibles interrupciones.

  • Contribuye a generar más coordinación entre equipos.




Pasos para gestionar la Continuidad de Negocio

El proceso para la Gestión de la Continuidad de Negocio incluye seis pasos:

Paso 1- Elaboración del programa de BCM: en este primer paso se ha de diseñar el programa de gestión de la continuidad de negocio, considerando el tamaño y la propia complejidad de la organización. 

Paso 2- Comprensión de la organización: en esta etapa, se recaba la información para priorizar las actividades, diferenciando aquellas que son claves de las que son de apoyo, así como los recursos requeridos por las mismas. Se analiza el impacto del negocio y se evalúan los riesgos.

Paso 3- Definición de las estrategias para la gestión de la continuidad de negocio: mediante esta fase se determinan las actividades de negocios claves por las que la organización puede recuperar su servicio dentro de un determinado plazo tras una interrupción.

Paso 4- Elaboración y ejecución de un respuesta BCM: aquí se desarrollará las respuestas necesarias ante las situaciones de emergencia. 

Paso 5- Poner en práctica, cumpliendo los acuerdos definidos del BCM: mediante este paso se pone de relieve el grado en que las estrategias y planes son adecuados al propósito perseguido.

Paso 6- Incorporar la Continuidad de Negocio en la cultura de la organización: este paso es sumamente importante, pues se ha de conseguir que la Continuidad de Negocio sea parte de los valores de todos los miembros de la organización, creando confianza en la capacidad de la organización de hacer frente a las interrupciones.

 

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