ISO/IEC 90003:2018 Tecnología de la información, Ingeniería de software
La norma proporciona una guía para las organizaciones en la aplicación de la norma ISO 9001: 2015 a la adquisición, suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de software informático y servicios de soporte relacionados.


La norma IRAM-ISO/IEC 90003:2018 “Tecnología de la información. Ingeniería de software” brinda a la organización orientación y soporte para cumplir con los requisitos de ISO 9001: 2015 para sistemas y software desarrollados, operados o mantenidos por su organización. Puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividad. No agrega ni cambia los requisitos de la norma ISO 9001: 2015.



Este estándar busca disminuir la brecha que se produce con la incorporación de la estructura de alto nivel (HLS, por sus siglas en inglés) de la actual versión IRAM-ISO 9001:2015 y la ausencia de guías en la industria del software. De esta manera, el nuevo documento sirve como guía de implementación de la ISO 9001:2008 e incorpora un anexo informativo que aporta directrices para aplicar la ISO 9001:2015.



La IRAM-ISO/IEC 90003 es una de las normas aceptadas en el marco de la Ley de Promoción a la Industria del Software, el mantenimiento de dicha norma posibilita que la empresa que desarrolla software la incluya dentro del alcance de las auditorías, lo que permite su verificación.



Actualmente, a nivel global, el comité técnico conjunto de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), se encuentra estudiando la versión alineada con la ISO 9001:2015 que, al momento de aprobarse, permitirá eliminar, de forma completa, la brecha antes mencionada.



Las directrices proporcionadas en este documento no están destinadas a ser utilizadas como criterios de evaluación en el registro / certificación de sistemas de gestión de calidad, sin embargo, algunas organizaciones pueden considerar útil implementar las pautas propuestas en este documento y pueden estar interesadas en saber si el sistema de gestión de calidad resultante cumple o no con este documento. En este caso, una organización puede usar tanto este documento como la ISO 9001 como criterios de evaluación para los sistemas de gestión de calidad en el dominio del software.



 

¡Lo podemos ayudar!