Nueva ISO 37122: 2019- Ciudades y comunidades sostenibles
La nueva ISO contribuye con nueve de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, pertenecientes a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.


La Organización Internacional de Estandarización lanzó la norma ISO 37122:2019, Ciudades y Comunidades Sustentables - Indicadores para ciudades inteligentes, la cual establece indicadores con definiciones y metodologías para medir y considerar aspectos que aumentan drásticamente el ritmo con el que las ciudades mejoran sus resultados de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Este documento especifica y establece definiciones y metodologías para un conjunto de indicadores aplicables a ciudades inteligentes.

En conjunto con ISO 37120


La norma ISO 37122 es complementaria con la norma ISO 37120, Desarrollo sustentable de comunidades - Indicadores para servicios urbanos y calidad de vida.

Dado que la aceleración de las mejoras en los servicios y la calidad de vida de la ciudad es fundamental para la definición de una ciudad inteligente, ambos documentos pretenden proporcionar un conjunto completo de indicadores para medir el progreso hacia una ciudad inteligente.

Objetivos del Desarrollo Sostenible


Con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los países intensificarán los esfuerzos en los próximos 15 años para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

La norma ISO 37122 contribuye a los siguientes ODS:


  • Objetivo 3 - Salud y Bienestar: Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad.

  • Objetivo 4 - Educación de Calidad: Lograr el acceso a la educación en todos los niveles y la alfabetización básica en todo el mundo.

  • Objetivo 5 - Igualdad de Género:  Facilitar la igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas.

  • Objetivo 6 - Agua Limpia y Saneamiento: El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. 

  • Objetivo 8 - Trabajo Decente y Crecimiento Económico: Las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente.

  • Objetivo 10 - Reducción de las Desigualdades: El crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

  • Objetivo 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles: Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

  • Objetivo 13 - Acción por el Clima: El cambio climático es un problema que requiere de la cooperación internacional para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.

  • Objetivo 16 - Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.




¡Lo podemos ayudar!