5 beneficios de certificar ISO 9001:2015
Para toda empresa resulta muy beneficioso certificar ISO 9001 puesto que le permite controlar de manera más eficaz los procesos y mejorarlos, de este modo aumenta la productividad y se reducen los costos.




A continuacion le presentamos 5 beneficios que puede obtener al implementar la normativa iso 9001:2015 en su empresa.

1. Fomenta una cultura basada en la mejora continua:


La cultura de mejora continua es un principio básico de la gestión de la calidad en ISO 9001, permite a la organización mejorar sus procesos, en particular aquellos que presentan problemas sistemáticos. En estos casos la organización reduce el impacto de los mismos y aumenta la rapidez para su resolución.

Adoptar esta cultura genera una mayor eficiencia y ahorro de costos ya que es una continua detección de errores o áreas de mejora.

Para conseguir que la mejora sea continua en nuestra empresa, necesitamos generar una cultura de gestión paso a paso, de manera que se vuelva una práctica natural en los colaboradores y que se permita una curva de aprendizaje de las buenas prácticas que con el tiempo pueden irse perfeccionando.

2. Mejora la satisfacción del cliente:

Este es uno de los principales beneficios de implementar ISO 9001, la organización deja de enfocar su atención en el producto y la orienta hacia el cliente.

El primer paso es conocer a fondo lo que le motiva, cuáles son sus valores, sus expectativas, su estilo de vida, su comportamiento, sus opiniones, entre otros. Se tiene en cuenta el perfil completo de los consumidores, para hablar el mismo lenguaje y generar la conexión entre ellos y la empresa o marca.

Una de las medidas comunes de satisfacción del cliente son las quejas de clientes. Sin embargo, en muchos casos el cliente, incluso insatisfecho, no se pone en contacto con la empresa para reclamar o sugerir mejoras.

Por ello, la empresa debe crear un canal de comunicación que encuentre los factores que generan insatisfacción y actuar sobre la información recogida. La ISO 9001:2015 ha dejado en evidencia este punto para reforzar la importancia de ver al cliente, escuchar sus pedidos, ir hacia él y no esperar que venga a usted y a su empresa.

3. Mejor integración de procesos:

A través del Enfoque de procesos la norma enfatiza la importancia de pensar en procesos más que en funciones y actividades aisladas. Al conocer la interacción de los procesos en general se pueden encontrar mejoras en eficiencia y ahorro de costos más fácilmente.

La obtención de la certificación ISO 9001, aporta mejoras en los procesos empresariales internos, reduciendo el re-trabajo y los residuos, aumentado la calidad de los productos.  Esto se hace eliminando el desperdicio que puede presentarse cuando los procesos son mantenidos sin tomar en cuenta las ineficiencias durante el proceso.

El flujo mejorado del proceso puede ser usado para hacerlo más eficiente, cometer menos errores lo cual puede producir ahorros en costos. El ahorro generado, se puede invertir en el desarrollo de nuevos productos, formación del personal, reformas estructurales de las instalaciones, etc.

En el largo plazo, es común comprobar el aumento de ingresos de la organización, ya que los clientes se convierten en leales y fieles, lo que conduce a la llegada de nuevos socios comerciales.

4. Mejora de su credibilidad e imagen 

La certificación ISO 9001 aporta una imagen nueva al mercado, demuestra que la organización se preocupa por la forma en que es vista por sus clientes y les enseña que quiere mejorar continuamente, está abierta a nuevas oportunidades y asociaciones.

Cuando una compañía está buscando a un proveedor, a menudo es un requisito tener un Sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001:2015 para poder ser tomado en cuenta. Obtener una certificación ISO 9001 puede ser una poderosa herramienta de mercadeo.

Por supuesto, los mercados son más receptivos a los jugadores que cuentan con la certificación, en determinadas industrias puede incluso impedir participar a los que no la poseen.

5. Compromiso de los empleados

¿Quién mejor que la gente que trabaja con los procesos para identificar las áreas que necesitan mejoras, y para ayudar a probar las mejoras una vez que son implementadas? Tener profesionales enfocados y comprometidos representa una ventaja considerable. Un equipo motivado, transmite esa motivación a los proveedores y a los clientes.

Los empleados que están involucrados en la mejora de los procesos que ellos mismos llevan a cabo son empleados más felices y más comprometidos. Del mismo modo, es seguro que el empleado entienda mejor los procesos internos del lugar en donde trabaja y que es parte de esos procesos, constituyéndose en un pilar del éxito de la organización.

Contar empleados comprometidos le ayudará a 
Mantener el orden y equilibrio en los equipos de trabajo, ellos son más productivos y ayudarán a que la empresa mejore y ahorre, especialmente cuando entienden cómo la calidad del proceso depende de ellos mismos. De esta forma, el profesional se sentirá motivado para trabajar mejor, revisar sus conceptos y abrazar los cambios que implica la certificación.

En este punto debe considerar La importancia de la capacitación en la empresa, una buena manera de generar compromiso en las personas ya que contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que ofrece grandes beneficios a la empresa.









 

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