Proceso de transición a la Versión 5 de FSSC 22000
Comience a prepararse para la transición y a planificar adecuadamente los cambios a incorporar en su sistema de gestión.


El 2020 es un año de transición para la Versión 5 de FSSC 22000, todas las auditorías de seguimiento o recertificación que se ejecuten en este periodo serán utilizadas para realizar los cambios de la Versión 4.1 a la Versión 5.

Aquellos certificados de FSSC 22000 que no migren a la Versión 5 antes del 29 de junio de 2021 perderán su validez. 

Estructura de  FSSC 22000


La norma contempla tres componentes:

- ISO 22000:2018 que describe los requisitos para la gestión, para la comunicación interna y externa y señala el enfoque de la mejora continua. 

- PRP (Programa de requisitos previos) específicos del sector se asegura que FSSC 22000 sea aplicable para (casi) todas las compañías de la cadena de suministro.

- Requisitos adicionales FSSC 22000, los requisitos adicionales de FSSC 22000 garantizan la coherencia e integridad, y regularizan la administración y gestión de FSSC 2200.



Principales cambios en la nueva versión 


  1. La nueva versión adoptó el nombre de Estructura de Alto Nivel (HLS), la estructura común para todas nuevas normas de sistema de gestión. La adopción de una estructura común en todas las normas facilita la integración de varios sistemas de gestión. Los usuarios de ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018 estarán ya familiarizados con esta estructura. El cambio en la estructura facilitará que las organizaciones combinen la norma ISO 22000 con otras normas de sistema de gestión.

  2. De acuerdo con los cambios en ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, la nueva versión de ISO 22000 también es una norma basada en el riesgo. La norma distinguirá entre riesgo en el nivel operacional I (a través del enfoque de Punto de Control Crítico de Análisis de Riesgos - HACCP), así como en el nivel estratégico del sistema de gestión y su capacidad para alcanzar sus objetivos específicos como tales.

  3. El estándar ahora distingue constantemente dos ciclos de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PDCA). El primero se aplica al sistema de gestión en su conjunto. el segundo, dentro de él, aborda las operaciones descritas en la Cláusula 8, que cubren simultáneamente los principios de HACCP. 


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