ISO/IEC 17025 en laboratorios de análisis de litio
El litio es un metal alcalino y liviano de color blanco plateado, que reacciona rápidamente en contacto con el aire y el agua.


Se extrae mayormente de los salares, pero también de minerales pegmatíticos (rocas ígneas). Otras fuentes son las arcillas, aguas geotermales y salmueras de campos petrolíferos.

Este elemento químico se utiliza en la fabricación de cerámicas, vidrios, caucho sintético, aleaciones de aluminio, productos farmacéuticos, baterías recargables de ion-litio, entre otros. De este último uso, surge el reciente auge del litio, ya que, estas baterías buscan proveer de electricidad a vehículos a partir de fuentes de energía bajas en carbono para reducir el calentamiento global.

Más del 60% del litio se concentra en la región del “triángulo del litio”, formada por Argentina, Chile y Bolivia. Los salares de esta región tienen alta concentración, lo que hace rentable su explotación. 

ISO/IEC 17025 en laboratorios de análisis de litio 

Los diferentes laboratorios de este rubro, como los laboratorios de geoquímica, de inspecciones, ambientales, de salmuera, entre otros; requieren garantizar la calidad, la precisión y la confiabilidad de los resultados en los análisis, ya que, de estos dependerán decisiones críticas que se tomen en la industria, salud pública y seguridad ambiental. Por ello, surge la necesidad de la acreditación de ISO/IEC 17025, una norma internacional que establece los requisitos generales para la competencia técnica de los laboratorios de ensayo y calibración. 

Generalmente, el gobierno de cada provincia suele solicitar a los laboratorios de análisis de litio la acreditación de ISO/IEC 17025.

Al adoptar esta norma:

  • Se demuestra que el laboratorio opera competentemente y tiene la capacidad de generar resultados válidos.

  • Se ayuda a los laboratorios a cumplir con la normativa específica.

  • Se favorece a la mejora continua en los procesos de análisis de litio.

  • Se mejora la competitividad del laboratorio en el mercado.

  • Se establece una base común para la evaluación de la calidad y la competencia técnica de los laboratorios.


Marco normativo del litio en Argentina

En Argentina hay regulaciones y normas generales para la actividad minera:

  • Artículo 124 de la Constitución Nacional: establece que a las provincias les corresponde el dominio originario de los recursos naturales de su territorio.

  • Código de Minería (Ley 24.585): regula derechos, obligaciones y procedimientos referidos a la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales. 

  • Disposiciones del Régimen Tributario General, con las modificaciones de la Ley de Inversiones Mineras (Ley 24.196), que otorga beneficios tributarios para su promoción.


A nivel internacional, se estableció en 2020 el comité técnico de litio de la Organización Internacional de Normas (ISO/TC 333) para desarrollar la normalización internacional en el campo de la minería, extracción, concentración, separación y conversión de litio a otros compuestos y materiales.

¡Lo podemos ayudar!