Licencia Ambiental
La Licencia Ambiental es un permiso para todas aquellas actividades, proyectos, obras o emprendimientos que puedan generar impactos considerables sobre el medio ambiente.


Este permiso se otorga luego de un proceso de evaluación y control, y su propósito es asegurar que las actividades económicas se realicen con el menor daño posible al medio ambiente y se alineen con la sostenibilidad.

En la provincia de Córdoba, la Licencia Ambiental es emitida por la Secretaría de Ambiente y está legislada a través de la Ley N° 10.208 (Ley de Política Ambiental de la Provincia de Córdoba).  Esta ley es de orden público, y se incorpora a un marco normativo ambiental ya vigente en la provincia (Ley N° 7343). Además, complementa los presupuestos mínimos establecidos en la Ley Nº 25.675 (Ley Nacional General del Ambiente).

Solicitud y renovación de Licencia Ambiental

Para obtener la licencia ambiental se debe seguir un procedimiento técnico y administrativo:


  1. Realización y presentación del Aviso de Proyecto por parte del promotor o iniciador.

  2. Proceso de difusión e información pública y participación ciudadana.

  3. Realización y presentación del Estudio de Impacto Ambiental por parte del promotor o iniciador, si correspondiere. *

  4. Otorgamiento o denegatoria de Licencia Ambiental por parte de la Autoridad de Aplicación.


*La Autoridad de Aplicación exigirá en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, la presentación de un Plan de Gestión Ambiental suscripto por el responsable y por un profesional inscripto en el registro temático. Junto con el Plan de Gestión Ambiental se deberá presentar una propuesta de Auditorías Ambientales para hacer un seguimiento.

En el caso de las organizaciones que ya se encuentren en funcionamiento y deseen obtener la Licencia Ambiental, pueden presentar una auditoría ambiental de cumplimiento. Por su parte, aquellas organizaciones que deseen recertificar, deberán presentar Auditorías Ambientales acordes con lo establecido en el Plan de Gestión Ambiental.


 

¡Lo podemos ayudar!