Auditorías ISO 9001

Las auditorías tienen como objetivo demostrar la conformidad del sistema de gestión de la calidad con los requisitos de la norma ISO 9001 y con los requisitos propios de la organización. Un auditor/consultor experimentado puede además dejarle a la empresa valiosas sugerencias para mejorar la forma de realizar sus procesos y actividades.

Texto extraído de la norma ISO 9001:2015

Auditoría interna
La organización debe llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el sistema de gestión de la calidad:
  1. es conforme con:
    1. los requisitos propios de la organización para su sistema de gestión de la calidad;
    2. los requisitos de esta Norma Internacional;
  2. se implementa y mantiene eficazmente.
La organización debe:
  1. planificar, establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditoría que incluyan la frecuencia, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes, que deben tener en consideración la importancia de los procesos involucrados, los cambios que afecten a la organización y los resultados de las auditorías previas;
  2. definir los criterios de la auditoría y el alcance para cada auditoría;
  3. seleccionar los auditores y llevar a cabo auditorías para asegurarse de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría;
  4. asegurarse de que los resultados de las auditorías se informen a la dirección pertinente;
  5. realizar las correcciones y tomar las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada;
  6. conservar información documentada como evidencia de la implementación del programa de auditoría y de los resultados de las auditorías.


Lo podemos ayudar

Contáctenos